INCLUSIÓN CULTURAL Y SOCIAL.

Para que se manifieste una inclusión cultural y social es necesario desarrollar sistemas y escenarios que respondan a la diversidad y en donde se valore a todas las personas, además de reconocer que en cada centro escolar se pueden manifestar la inclusión de manera diferente. Si buscamos desarrollar experiencias significativas, la intervención cultural ha de personalizarse para que sirva a cada colectivo como herramienta de transformación social y de crecimiento cultural.

Se proponen dos líneas de acción:

Línea 1: destinada a centros con un alto grado de población en riesgo de exclusión social.

  • Destinatarios: Profesorado y alumnado del área de Educación Infantil.
  • Acciones: Trabajo directo con los equipos docentes e incorporación de varias aulas cómo público, con reducción del 50% del coste de la entrada.

Línea 2: destinada a estructuras que trabajan con colectivos con otras capacidades.

  • Participantes: Centros Ocupacionales, Centro de Autonomía Personal, Aulas de Aprendizaje de Tareas y Servicio de Rehabilitación Comunitaria.
  • Destinatarios: Adultos y jóvenes de estos colectivos.
  • Acciones: Trabajo directo con los y las educadoras e incorporación a la programación de los usuarios.

Visitas a uno de los teatros de la Red Municipal de Teatros para este colectivo.

VITAL-ANTZERKI. LA CULTURA AYUDA A CRECER.

El objetivo de esta propuesta es impulsar actividades artísticas en las familias de los 3.000 niños y niñas de 3 a 5 años que van a participar en la experiencia escénica de “Kubik”.

En navidad, al finalizar las representaciones del espectáculo “Kubik” de la compañía Teatro Paraíso, los y las espectadoras recibirán un sobre sorpresa que deberán abrir en casa con sus padres. En el interior encontrarán una carta para los papás y mamás, y un regalo sorpresa. La carta dirigida a los padres, hará referencia al espectáculo visto, además de invitarles a jugar con sus hijos o hijas. Se posibilitará así la comunicación entre los y las niñas y sus padres, en relación a la experiencia teatral, impulsando la expresión de las emociones de las y los pequeños espectadores.

Esta actividad se realiza en colaboración con la Fundación Vital Fundazioa.

RESIDENCIA DE PROYECTOS ARTÍSTICOS.

Vincular a los y las espectadoras con los proyectos creativos de diferentes compañías de nuestro entorno es un objetivo prioritario del proyecto.

Esta temporada vamos a acompañar el nuevo proyecto de la compañía residente Teatro Paraíso sobre fronteras y personas, que lleva el título provisional de “Trafalgar y Waterloo”.

.